top of page

Por su extensión ocupa el tercer lugar del país y representa el 10 por ciento del territorio nacional. Su relieve aunque es predominantemente llano, con alturas y montañas en sólo el 21 por ciento de su superficie, presenta extendida de este a oeste por toda la provincia

la Cordillera de Guaniguanico, dividida naturalmente en la Sierra del Rosario y Sierra de los

Órganos, flanqueada esta última al norte y al sur por las Alturas de Pizarras. La provincia se divide en cinco regiones naturales: Llanura Sur, Llanura Norte, Llanura de Guane- Mantua, Llanura de Guanahacabibes y la Cordillera de Guaniguanico. La mayor elevación pinareña es el Pan de Guajaibón, con 699 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio anual es de 24 grados Celsius y una precipitación promedio de mil 541,3 milímeros. Cuenta con playas en la costa norte y la sur, entre las que se destacan La Esperanza, Las Cañas, Bailen, LasTumbas. En Pinar del Río también se localizan diversos balnearios con características medicinales, entre ellos San Diego de los Baños, Soroa y San Vicente. Posee numerosas bahías naturales como las de Cabañas y Bahía Honda. Entre sus ríos se encuentran el Cuyaguateje, el Guamá, San Diego, Mantua, el Maní-Maní, y Hondo, entre otros. Las vegas pinareñas producen el mejor tabaco del mundo. Además, la provincia cuenta con renglones económicos fundamentales como: azúcar, arroz, langosta, carne de res, de cerdo, de ave, leche, cítricos, cobre concentrado, entre otros. Sus mayores atracciones turísticas se concentran especialmente en el Valle de Viñales, la cayería del norte, la zona montañosa y en sus enormes cavernas, muchas de ellas inexploradas aún. Sus municipios son: Bahía Honda, Candelaria, Consolación del Sur, Guane, La Palma, Los Palacios, Mantua, Minas de Matahambre, San Cristóbal, Sandino, San Juan y Martínez, San Luis, Viñales y Pinar del Río, cabecera provincial .

Por su extensión, es la más pequeña del país. Hacia el sur de la provincia se hallan los límites de las Alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo y al este incluye parte del extremo oriental de las elevaciones Habana-Matanzas. La temperatura media anual varía entre 25 y 26 grados Celsius. Los vientos son del noreste al este. La lluvia media anual fluctúa entre mil 200 y mil 400 milímetros. El mes más lluvioso es junio. Su costa norte es alta y en ella se encuentra la Bahía de La Habana. El río más importante de la capital cubana es elAlmendares, que corre desde el sur hasta desembocar en el litoral norte. Ciudad de La Habana tiene dos detalles que la caracterizan: la población es urbana y hay más mujeres que hombres. Esto último es atribuido por demógrafos al hecho de que antes de 1959, la inmigración interna era fundamentalmente femenina, en busca de trabajo. Al finalizar 1995, la capital contaba con un milllón 35 mil 485 varones y un millón 141 mil 78 mujeres. Su densidad de población la convierte en la más populosa de la isla. La rama industrial ocupa el lugar fundamental de su economía: fábricas de tabacos, calzado, cerveza, refrescos, helados y otras del renglón alimentario; refinería, industrias de construcción de equipos y piezas, maquinarias y otros implementos. Cuenta también con combinados lácteo, cárnico, del vidrio y de ensamblaje de ómnibus, molinos de trigo, fábricas de jabones, perfumería, pinturas, biotecnológicas, entre otras. Igualmente en Ciudad de La Habana se encuentran dos termoeléctricas e igual número de astilleros, sobresaliendo también la actividad portuaria en la rada habanera, la de mayor movimiento de buques, y el puerto pesquero de Regla, el más importante del país. El sector de servicios exhibe los mayores hoteles, centros comerciales, gastronómicos y almacenes de la nación. Por ser la sede de la capital cubana, esta provincia reviste gran importancia político-administrativa, ya que en ella radican las direcciones de los organismos del Estado, de las instituciones científicas, culturales, políticas y de masas. Sus características culturales y su arquitectura colonial, hacen de Ciudad de La Habana un gran polo turístico internacional. La provincia está subdividida en 15 municipios: Arroyo Naranjo, Boyeros, Centro Habana, Cerro, Cotorro, 10 de Octubre, Guanabacoa, Habana del Este, Habana Vieja, La Lisa, Marianao, Playa, Plaza de la Revolución, Regla ySan Miguel del Padrón.

 

Por su extensión, ocupa el duodécimo lugar a nivel nacional. Sus accidentes físicos más notables son las Alturas de Habana-Matanzas, que se extienden de oeste a este, y las elevaciones de Bejucal-Madruga-Coliseo. En esta última se localiza la Sierra del Grillo, Madruga, con 321 metros sobre el nivel del mar. Al sur se halla la llanura roja que va desde Artemisa hasta el límite con Matanzas. La costa norte es alta con playas y arrecifes y la sureña es pantanosa con manglares. La temperatura media anual fluctúa entre 22 y 24 grados centígrados y la pluviosidad es de mil 100 a mil 700 milímetros, según la zona. Los meses más lluviosos son junio y septiembre. Los vientos predominantes son del noreste al este. El peso económico del territorio se halla en el cultivo de la caña de azúcar, cítricos, viandas, vegetales y hortalizas, así como en el del tabaco. En segundo lugar se encuentra la rama industrial, destacándose los 16 centrales azucareros con que cuenta, lo que la convierten en la tercera provincia en poseer mayor número de este tipo de industrias. También son de gran importancia dos textileras e igual número de termoeléctricas; canteras, fábricas de cemento, y de otros materiales de construcción; varias plantas procesadoras de productos lácteos, de bagazo de caña para la fabricación de papel, papel de periódico, cartulina, cartón y madera prensada; industrias del vidrio, neumáticos, muebles, de cables eléctricos, destilerías de alcohol, refinerías y fábricas de azúcar; elaboradoras de conservas alimenticias; cebaderos porcinos y bovinos, matadero de aves, entre otros centros. De igual manera, se destacan laboratorios biotecnológicos; empresas para el desarrollo del ganado vacuno (de carne y leche); y la pesca y la actividad portuaria en el Mariel, donde radica un puerto de embarque de azúcar a granel. La Habana se encuentra en pleno desarrollo de sus recursos turísticos. Es la provincia con mayor cantidad de municipios (19) en el país. Estos son: Alquízar, Artemisa, Batabanó, Bauta, Bejucal, Caimito, Guanajay, Güines,Güira de Melena, Jaruco, Madruga, Mariel, Melena del Sur, Nueva Paz, San Antonio de los Baños, San José de las Lajas, San Nicolás, Santa Cruz del Norte y Quivicán.

La Isla de la Juventud, la segunda mayor ínsula del archipiélago cubano, fue declarada municipio especial por laDivisión Político- Administrativa de 1976 y, a la vez, es también considerada una provincia más, desde el punto de vista demográfico. A lo largo de su historia, se le conoció de distintas maneras. De acuerdo con su forma, algunos la nombraron la "Isla del Quitrín", uno de esos medios de transporte de la época colonial cubana, tirados por caballos. El navegante genovés Cristóbal Colón la llamó Evangelista, cuando la descubrió en 1494, y el conquistador Diego Velázquez la nombró Santiago; algunos marinos la denominaron Santa María, y sus primitivos habitantes le decían Siguanea. Fue refugio de corsarios y piratas y se asegura que esa realidad inspiró la obra del escritor Robert Louis Stevenson: La Isla del Tesoro. Los españoles la colonizaron y la bautizaron Colonia de la Reina Amalia. Por la existencia en Nueva Gerona, su capital (fundada en 1830), de una penitenciaría de madera y techo de guano, se transformó en la Isla de los Deportados. También se le conoció como Isla de Pinos, por el predominio en su flora de esas plantas coníferas. Allí existió una gigantesca cárcel circular, que paradójicamente se nombró Presidio Modelo. Los numerosos crímenes cometidos en aquel recinto le ganó a la ínsula el apelativo de "Isla de los 500 asesinatos". En agosto de 1978, el Presidente cubano, Fidel Castro, propuso un nombre definitivo para ese territorio: Isla de la Juventud, dada la mayoritaria presencia de jóvenes en su población, y por la labor de éstos en favor del desarrollo isleño.

Es un territorio muy llano, con alturas al centro como la Sierra de la Cañada, con 310 metros sobre el nivel del mar, y al noroeste, las sierras de las Casas y Caballos. Al centro-sur se halla la ciénaga de Lanier. La costa norte es baja en su mayor parte y la sur es alta. La temperatura media anual varía entre los 25 y 26 grados Celsius y hacia el sur sobrepasa los 26 grados. Las lluvias promedian entre mil 200 y mil 800 milímetros al año. Los ríos más importantes son Las Nuevas y del Medio. Hacia el extremo sureste de esa región se encuentran excavadas en las rocas del litoral las cuevas de Punta del Este, donde los aborígenes cubanos realizaron diferentes pictografías, calificadas por el sabio cubano Don Fernado Ortiz como la Capilla Sixtina del arte rupestre caribeño. La Isla, como se le conoce entre los cubanos, es la principal cultivadora de cítricos del país, especialmente de la toronja, su principal rubro exportable, para lo cual se ha desarrollado una importante red de obras hidrotécnicas. Canteras de mármol y la producción de caolín, hacen de ese territorio el primero de Cuba en esos renglones. También se destacan sus cerámicas, una industria procesadora de pescados y mariscos, así como su actividad en el puerto de Nueva Gerona y el desarrollo de la masa ganadera.

Pinar del Rio

Ciudad de la Habana

La Habana

La Isla de la Juventud

© 2013SR

bottom of page